jueves, 21 de febrero de 2013

SUPLEMENTOS PARA BAJAR DE PESO Y GRASA.


Los suplementos para bajar de peso se clasifican normalmente en 4 categorías dependiendo de su área de acción:

1. los productos que bloquean la absorción de grasas o hidratos de carbono
2. los estimulantes que aumentan la termogénesis
3. los productos que cambian el metabolismo y mejoran la composición corporal
4. los productos que suprimen el apetito o dan una sensación de plenitud.
Mientras que algunos suplementos para bajar de peso producen efectos modestos (2 kg), especialmente en el largo plazo, algunos alimentos o suplementos como el té verde, la fibra y los suplementos de calcio o productos lácteos pueden ser un complemento ideal de estilo de vida saludable porque producen pequeñas pérdidas de peso y evitan ganar peso con el tiempo.
Los suplementos para adelgazar que contienen estimulantes metabólicos (por ejemplo, la cafeína, efedrina, sinefrina) son más rápidos ayudando a perder peso pero tienen más probabilidades de producir efectos secundarios adversos y deben ser evitados.
Los estimulantes de este tipo y más comunes utilizados en la pérdida de peso son la efedra(Bajo prescipcion medica), la cafeína, el té verde, el guaraná y la naranja amarga,etc,etc..
Los productos para bajar de peso que se venden en las tiendas especializadas y en muchas farmacias suelen contener una o más de estos estimulantes. También se suelen combinar con otras sustancias de pérdida de peso, tales como diuréticos. Estas combinaciones pueden acarrear problemas de salud, dependiendo de que cantidad se incluya y cómo se combinen.


La efedra

La efedra es un estimulante del sistema nervioso central. La efedra aumenta la liberación de la norepinefrina y la epinefrina (también conocida como adrenalina), ambos son neurotransmisores y actúan sobre el metabolismo. Producen cambios metabólicos que proporcionan una energía rápida ya que hacen aumentar la termogénesis, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estado de alerta.
La efedra se comercializa para bajar de peso ya que hace aumentar el metabolismo y suprime el apetito. También se vende para el rendimiento deportivo, para aumentarlo y activar el cerebro.
En algunos países se considera una sustancia ilegal. Se usa para hacer anfetaminas y otras sustancias terriblemente dañinas para el cuerpo.
En cualquier caso os aconsejamos que no toméis ningún suplemento para bajar de peso sin haber consultado antes con el médico o tu entrenador personal.


El te verde
El te verde, sobre todo concentrado en extractos, es un suplemento dietético de uso común en los Estados Unidos y muchos países europeos.
El te verde tiene cafeína y catequinas y se consideran los dos principios activos más  asociados con pérdida de peso. Las catequinas son polifenoles con propiedades antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias.
El te verde tiene también propiedades que ayudan a bajar de peso, incluyendo la reducción del la grasa: lipogénesis adipocito – la disminución en la absorción de grasa- y el aumento de la oxidación de grasa mediante el aumento de la termogénesis.
La catequina más importante del te verde se llama Epigallocatechin galato, o EGCG . Esta catequina, además de aumentar la termogénesis puede alterar el metabolismo de lípidos, ayudando a perder peso.


Quitosano, para bloquear la grasa
El quitosano, es el ingrediente principal en la mayoría de los bloqueadores de grasa. Se trata de una fibra que se extrae de las conchas de los moluscos y crustáceos marinos. Es un polisacárido. El quitosano tiene una carga eléctrica positiva y atrae a las moléculas de las grasas que comemos, que son cargadas negativamente. Forma una masa que no puede ser absorbida ni acumulada en nuestro cuerpo y la desecha por el intestino.
Por este motivo se le considera un bloqueador de grasa.
El chitosan se extrae del quitosano y se comercializa con este nombre en forma de cápsulas que deben ser ingeridas por lo menos 10 minutos antes de cada comida. Encontraréis muchas webs que hablan de sus beneficios para bajar de peso y eliminar la grasa sobrante pero nosotros hemos encontrado un estudio que dice que realmente su poder es muy limitado para conseguir estos objetivos.
El quitosano ha sido extensamente estudiado como una ayuda para bajar de peso. Tres recientes meta-análisis mencionados en la International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, de Melinda M. Manore, llegaron a la conclusión de que existe una evidencia limitada para suponer que sirve para bajar de peso, tiene una capacidad limitada para bloquear la grasa, pero si puede ayudar a prevenir el aumento de peso.


Naranja Amarga: Estimulante del Metabolismo
Cuando hablamos de estimulantes del metabolismo hablamos de estimuladores termogénicos. Lo que hacen es aumentar la temperatura del cuerpo. Para lograrlo inciden en el sistema nervioso que acelera el ritmo al que el organismo quema el tejido adiposo subcitáneo ( la grasa). La aceleración del metabolismo de la grasa va acompañado de un incremento en la quema de calorías lo que a su vez, provoca una subida de la temperatura del cuerpo.
La naranja amarga o citrus aurantium contiene alcaloides de sinefrina, que es el principal estimulante.
Además de sus efectos estimulantes, los investigadores han identificado un compuesto polifenólico a base de cítricos en la naranja amarga que puede tener efectos lipolíticos ( quema grasa) en los seres humanos. (Dallas, Gerbi, Tenca, Juchaux, y Bernard, 2008).
Existen voces críticas que indican que la eficacia de naranja amarga como un suplemento para bajar de peso es reducido. Los estudios actuales al respecto son un poco limitados. Se han hecho muestras durante un periodo corto  (2-8 semanas), usando diferentes dietas y protocolos de ejercicios para saber el alcance real de su eficacia para bajar de peso.
Los efectos adversos asociados con la naranja amarga se han incrementado desde que se usa como estimulante del metabolismo. En caso de un uso muy continuado incrementa la presión arterial y la frecuencia cardíaca con el riesgo de  infarto de miocardio, angina de pecho, cardiopatía isquémica y colitis.


Supresores del hambre: la fibra
Los supresores del hambre son las fibras solubles, Hoodia gordonii, y la proteína.
El uso de proteinas como una ayuda para bajar de peso es ampliamente conocido gracias a dietas como la dieta Dukan, la dieta Atkins, la dieta de la Zona, la dieta Montignac y tantas otras.
Hoodia gordinii es una planta medicinal procedente de África y que se comercializa como un supresor del hambre. Muchas investigaciones científicas sugieren que la Hoodia gordinii actúa copiando el efecto que la glucosa produce sobre las células nerviosas del cerebro, proporcionando una sensación de saciedad y reduciendo de esta forma el hambre.
Las fibras solubles ayudan a bajar de peso de dos maneras:
En primer lugar, porque absorben agua en el intestino y con ello logran aumentar la sensación de saciedad y plenitud, lo que provoca una disminución de la ingesta de alimentos y energía.
En segundo lugar, gracias a la cadena corta de ácidos grasos producidos a partir de la fermentación de la fibra soluble en el intestino, se produce también el efecto de saciedad.
Existen estudios  (Anderson et al, 2009.;Kromhout, Bloemberg, Seidell, Nissinen, y Menotti,2001; Slavin, 2005) que demuestran que una dieta rica en fibras produce una pérdida de peso especialmente en la parte inferior del cuerpo ( muslos, cadera, nalgas) con una disminución de la grasa acumulada en estas zonas.
Sobre lo que no se ponen de acuerdo los científicos es en la cantidad ideal de fibra soluble que ha de consumirse para alcanzar una pérdida de peso significativa. En el estudio realizado por Anderson en 2009 se pudo comprobar que la ingesta de 3 tabletas de fibra al día (de 20 gramos cada una) produjeron una pérdida de peso desde los 1,3 kg a los 2,5 kg en un periodo de 2 semanas.
La fibra en combinación con otros alimentos
En cualquier caso lo que si esta comprobado es que la ingesta de fibra soluble, bien sea en forma de tabletas ( como suplemento alimenticio) o tomada de forma natural ( a través de alimentos ricos en fibra como las legumbres, los cereales, las frutas) en combinación otros alimentos como:
El té verde

Productos lácteos bajos en grasa.

Naranja Amarga

Y con el ejercicio físico, pueden complementar una estilo de vida saludable y prevenir la ganancia de peso con el tiempo. Además si se combina con un poco de dieta se produce una real pérdida de peso y se consigue, además, un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario