lunes, 11 de febrero de 2013

LA SOJA Y SUS BENEFICIOS EN NUESTRA DIETA DIARIA.


La soja y sus productos que de ella se derivan son muy nutritivos ya que la soja posee todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.
No contiene colesterol y es rica en fibra, también nos aporta vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos muy beneficiosos para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
La soja también es un alimento muy completo y nutritivo y, junto con el altramuz, constituye la legumbre seca de mayor valor energético.
Su elevado contenido en proteínas, superior a la de la carne, hace de la soja una fuente proteica vegetal de gran interés dietético y nutricional. Es también importante su contenido en fibra.
En cuanto a la composición de sus grasa encontramos sobre todo los ácidos grasos poliinsaturados y en una proporción muy pequeña los ácidos grasos saturados y monoinsaturados.
Además, es después del huevo y el sésamo, uno de los alimentos más ricos en lecitina, lo que facilita su aprovechamiento culinario. En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como B1, B2, B3 y B6.
Esta presente últimamente en nuestra dieta, aunque no podemos dejar de destacar sus valiosas propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo. Por eso, hoy hablamos de la soja como un alimento cardiosaludable y a continuación te contamos por qué.
  • La soja contiene fitoesteroles que junto a la fibra reducen los lípidos plásmáticos, disminuyendo colesterol LDL o malo así como triglicéridos en sangre.
  • Sus isoflavonas tienen efecto antioxidante y pueden reducir el efecto negativo de los radicales libres del oxígeno sobre las células del cuerpo así como disminuir las probabilidades de que se forme una placa de ateroma que obstruye las arterias.
  • Contiene grasas insaturadas en su composición que sabemos, tienen un buen efecto sobre el colesterol HDL o bueno que “limpia” las arterias de colesterol.
  • Es buena fuente de potasio, magnesio y calcio, minerales que se han asociado a menor presión arterial en el organismo y por lo tanto, menor riesgo cardiovascular.
  • Es fuente de vitamina E que tiene función antioxidante en nuestro organismo.

Por todas estas razones la soja dada sus propiedades nutricionales y no nutritivas, es considerado un alimento cardiosaludable. Por supuesto, no debemos abusar de esta legumbre porque como siempre decimos, nada en exceso es bueno sino que todo en el marco de una dieta equilibrada y un estilo de vida sano dará mejores y mayores resultados.

La soja, además de nutritiva, es un alimento muy versátil y con ella se pueden preparar yogures, salchichas, hamburguesas, patés, galletas y muchos otros preparados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario