martes, 12 de febrero de 2013

EL PELIGRO DE LAS DIETAS MILAGROSAS “ YO-YO"


Todos algunas vez hemos oído hablar en alguna ocasión de la dietas milagrosas o yo-yo como la de la alcachofa, la dieta de la sandía e incluso, la de la uva,etc,etc.. Todas ellas son milagrosas para perder peso, pero realmente, ¿en qué consisten?, ¿cuál es el "truco" de las mismas?
Las denominadas “dietas milagro” son aquellas que prometen una pérdida de peso rápida y con poco esfuerzo.Pero que no responden a ningún fundamento nutricional y/o científico. Debido a creencias populares, este tipo de dietas aconsejan la ingesta de algunos alimentos de manera equivocada. Estas dietas contienen una escasa ingesta de energía, lo que puede producir alteraciones en el metabolismo,por no decir que si se practica algún tipo de deporte,no se puede realizar bajo esas dietas.
Además, esto puede acarrear una deficiencia de vitaminas y minerales, debido a una alimentación desequilibrada. Producen efectos psicológicos negativos y trastornos en el comportamiento alimentario. Según la AEDN (Asociación Española de Dietistas Nutricionistas), el 95% de las personas que pierden peso con una “dieta milagro” vuelve a recuperarlo. Se trata del denominado “efecto yo-yó” o “rebote”, por el que, al abandonar la dieta, se recuperan más kilos de los que se han perdido.


BÁSICAMENTE SE PIERDE AGUA.


Pero la pérdida de peso que se sucede al seguir estas dietas, además de lo duras que son psicológicamente, realmente no es de grasa, sino de líquido. En resumen, lo más probable es que tras seguirlas durante una semana o a lo sumo dos (¿alguien aguantará más tiempo una dieta así?), volváis a recuperar el peso perdido, a la que bebáis y comáis con normalidad.


Eso sin contar lo perjudicial que puede resultar para nuestro organismo el comer durante días solamente un tipo de fruta,legumbre,etc.. ya que nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad y con cierta eficacia, necesita carbohidratos, minerales, proteínas, grasas, vitaminas, etc.
Lo cierto es que para perder peso eficazmente, poco a poco y cuyos efectos sean duraderos, lo más recomendable es comer hasta cinco veces al día, (e incluso seis, si queréis ingerir algún tentempié antes de iros a la cama), eliminar una serie de alimentos prohibidos (normalmente, los que contienen azúcares y grasas "saturadas"),hacer ejercicio de un modo regular y no esperar perder peso de un modo rápido y milagroso.Lo más importante de una dieta,es que nos conduzca hacia unos hábitos alimenticios sanos de por vida. Si esto no se modifica, ninguna dieta nos hará adelgazar y seremos víctimas del efecto yo-yo y de una mala salud general. Si a unos buenos hábitos alimenticios sumamos algo de ejercicio, el éxito para nuestra figura y nuestra salud estará asegurado.























No hay comentarios:

Publicar un comentario