lunes, 8 de julio de 2013

LA VIGOREXIA Y SUS CONSECUENCIAS


La vigorexia, distrofia muscular o complejo de Adonis consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Este trastorno también recibe el nombre de "anorexia atlética".
La belleza de nuestra sociedad hace mas presión social para conseguir la perfección que se tiene en nuestra cultura. Un claro ejemplo seria en las películas actuales en las que sólo son deseables aquellos hombres que tienen un cuerpo atlético. Es por eso que los jóvenes terminan tomando conductas para aplicarlas a la actividad física.
En la infancia, la sociedad establece en los niños, como un sistema de premios , castigos, aprobaciones y lo contrarios, para distinto comportamiento, que hacen que el niño se adapte y ellos creen que esa es la forma “correcta” de comportarse, asi que no hay que extrañarse cuando observamos la importancia que se le da ala imagen y que esta empieze a influir, y si el niño no se encuentra dentro de la imagen perfecta haga lo que sea para alcanzarla.

Causas de la vigorexia

La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado.
Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central.
En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del paciente con su entorno, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva.

Síntomas y complicaciones de la vigorexia


Los principales síntomas que muestran las personas con vigorexia son:
-Tendencia a la automedicación.
-Siguen dietas altas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas, que
suelen incluir productos anabólicos y esteroides.
-Padecen una distorsión de la imagen corporal, y suelen mirarse.
continuamente al espejo y verse débiles.
-Se pesan continuamente.
- Están obsesionados con el culto al cuerpo.
- Todos los días, dedican su tiempo libre a un entrenamiento exhaustivo.
- Se aíslan socialmente.
- Presentan un cuerpo desproporcionado.


Complicaciones de la vigorexia

La actitud y los hábitos de vida que adoptan los vigoréxicos tienen como consecuencia una serie de problemas orgánicos y lesiones originados por el exceso de ejercicio y una dieta desequilibrada con abuso de sustancias dopantes. Entre las posibles complicaciones que pueden desarrollar estos pacientes están: enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas o renales, disfunción erectil, atrofia testicular y cáncer de próstata.
Además, la carga de excesivo peso durante las sesiones en el gimnasio resiente los huesos, músculos y articulaciones, especialmente los de los miembros inferiores, y puede provocar esguinces y desgarros.
La modificación de la dieta puede provocar también trastornos alimentarios. El abuso de anabolizantes para intentar mejorar el rendimiento físico y aumentar el volumen muscular tiene como resultado trastornos como:
      • Alteración del ciclo menstrual de la mujer.
      • Atrofia testicular.
      • Reducción del volumen de espermatozoides.


Prevención de la vigorexia


Estas son algunas claves que pueden ayudarte a prevenir la vigorexia:
No es malo ni patológico desear tener una imagen corporal atractiva, pero todasaquellas personas que empiecen a obsesionarse con este tema deben estar atentas, y solicitar ayuda si ese deseo se empieza a convertir en un problema que interfiere con sus relaciones interpersonales y su bienestar emocional. Practicar ejercicio es muy saludable, pero no se puede invertir todo el tiempo libre en ello. Si se observa una adicción excesiva al gimnasio, hay que reducir progresivamente las horas empleadas en el entrenamiento, sustituyéndolas por otro tipo de actividades. Es muy importante para no caer en este tipo de trastornos cuidar las relaciones personales y compartir el ocio con otras personas. Las personas del entorno del paciente también pueden observar signos que indican que puede padecer el trastorno: se aísla socialmente, dedica demasiadas horas a entrenar, modifica su dieta, se queja de estar delgado y enclenque...e intervenir cuanto antes para ayudarle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario