sábado, 3 de noviembre de 2012

La caducidad en los Suplementos


Quien de nosotros y mas los que llevamos bastante tiempo, nos hemos encontrado con una bote o una caja de suplementos con la fecha de caducidad vencida o la fecha proxima a que caduque?
Tal vez dejamos de tomar un suplemento por un tiempo y cuando volvimos a la misma, la fecha de caducidad o vencimiento nos había pasado.
O quizás alguien te dio o vendio un suplemento y la fecha de caducidad esta proxima a pasarse.
Nadie quiere tirar el dinero en comprar suplementos caducados simplemente por una fecha impresa en la caja o el frasco! Entonces, ¿Que tan seguros y eficaces son los suplementos con una fecha de caducidad pasada?
Para responder a eso, primero debemos entender lo que una fecha de caducidad es.
La fecha de caducidad es el último día de un producto, como garantizado por el fabricante, se encuentra en su nivel más alto de potencia. Esto no quiere decir que no es potente DESPUÉS de la fecha de caducidad, simplemente que el fabricante ya no garantiza la potencia.
Por ejemplo, es un suplemento más potente el día antes de la fecha de caducidad que del día de después? Por supuesto que no!
El FDA (Federal Drug Administration)en los Estados Unidos ni siquiera requiere fechas de vencimiento de las vitaminas y otros suplementos. (Recordar que los suplementos no son drogas,estan legalizados por ley).La mayoria de los suplementos vienen de EE.UU aunque tambien existen empresas españolas que crean sus productos de suplementacion y que la legislacion europea es mas restrictiva que la americana.



Sin embargo, los fabricantes les gusta estampar una fecha de caducidad en el envase o caja, ya que son sólo responsable de la calidad del producto hasta la fecha que caduca. De lo contrario, sería responsable de la fuerza y la calidad de todos sus complementos en circulación, no importa la edad.
Además, estampando una fecha de caducidad se asegura las ventas futuras. Esto sucede debido a que muchos consumidores excesivamente prudentes tiran suplementos que haya caducado y por lo tanto comprar uno nuevo para reemplazar lo que tiraron.
Fabricantes de calidad ponen a prueba sus productos rigurosamente para determinar una fecha de caducidad, SIN EMBARGO, las fechas de caducidad/vencimiento tienden a ser también bastante duraderas.
Buscan que conserven la mas alta calidad posible durante más tiempo el suplemento incluso pasando la fecha de caducidad,para que ese suplemento siga manteniendo la misma potencia.
Pero si no tienes ese poder adquisitivo tan elevado como para comprarlo,que generalemente son la mayoria de gente que practicamos ejercicio por ocio,por salud,etc,etc..Por lo menos tendriamos que de alguna manera proteger nuestra inversión en nuestros suplementos mas o menos de calidad y guardarlos correctamente para que nos duren mas.Te dare un consejo que nunca viene mal y como siempre digo yo,si eres capaz de molestarte en preocuparte por el tipo de calzado o camiseta,chaqueta que te vas a comprar ,por lo menos en la suplementacion tendrias que molestarte mas incluso si cabe, porque recuerda que eso no es solo colocarte una prenda,eso te lo tomas y directamente pasa a tu organismo,asi que sigue este simple consejo que no te cuesta nada.






En primer lugar mantenlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar,porque es perjudicial mantenerlos a la luz y en sus envases herméticamente cerrados y que no dejen pasar la luz- no en el refrigerador a menos que especificado o recomendado para su suplemento especial. Yo no compro suplementos que tengan una capa transparente donde se vea el producto,pierde potencia.Al almacenar correctamente, los suplementos deben conservar la potencia meses después de la fecha de caducidad.Si lo que quieres es ponerlo a prueba es tan sencillo como tomarlos y si tienes algún problema digestivo o estomacal desista de tomarlos, si no siente malestar puede seguir tomándolos. He conocido casos de personas que lo han tomado inclusive 2 años después de su caducidad, no lo recomiendo, pero en este caso no le ocurrió aparentemente nada, pero es posible que los nutrientes que contengan ya no hagan su trabajo y sea como tomar un batido normal y corriente como los del supermercado, con menos azúcar, eso sí.En resumen, almacenen de forma adecuada, los suplementos de alta calidad pueden durar más de cuatro o cinco años despues de la fecha de caducidad. La recomendación más moderada es de dos años de caducidad pasado.

Algunos suplementos de alta calidad almacenadas correctamente incluso han durado más de diez años sin perder su potencia,pero son de alta calidad,no de esos que te cuestan baratos y que generalmente si miras la etiqueta no cumplen lo que prometen.

5 comentarios:

  1. Compre un pre entreno de 50 servicio pero la fecha decia 06/2019 que se vencia en junio practicamente tengo un mes para usarlo eso esta bien oh mal

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada si melo casi vencido

    ResponderEliminar
  3. Compre BCAA en polvo y su caducidad decía marzo y ahora es julio no lo tome porque viaje ahora pasa algo si lo tomo ya que siempre estuvo guardado en un lugar fresco y seco

    ResponderEliminar
  4. Tengo un termogenico de caducidad de un año, hay algún problema?

    ResponderEliminar