miércoles, 19 de septiembre de 2012

Eliptica o Cinta de correr ?


Yo suelo recomendar siempre la elíptica o la bicicleta a mis clientes o a quien me pide consejo y pocas veces el correr,mas que nada porque cuando realizamos ejercicios para los que el cuerpo no está pensado, las articulaciones, los tendones y los músculos sufren más de la cuenta, ya que realizan tensiones y empujes para los que no han sido diseñados y como vamos siempre con el tiempo pegado al culo,pocas veces o nunca nos paramos a estirar. En las rodillas este asunto aun tiene mayor importancia ya que es una articulación muy compleja y muy especifica. Admite a diferencia del hombro menos movimientos pero es mucho más robusta.
Cuando realizamos movimientos circulares con la rodilla algunos tendones como el tendón rotuliano realizan tensiones en posturas inadecuadas. Para un profesional del ciclismo esto no es un problema, ya que lo solucionan con trabajos específicos de flexibilidad y de fortalecimiento tendinoso. Pero para una persona que quiere hacer deporte y tiene poco tiempo, dedicar parte de su tiempo a preparar sus rodillas para realizar el ejercicio es poco eficaz. Además tenemos que añadir que en muchas clases de ciclismo indoor o de spinning estos ejercicios de flexibilidad y de fortalecimiento tendinosos no se realizan, llegando pronto los dolores de rodilla,ya me dirás que en 40 o 45 min de clase no dan para mucho mas.
En las bicicletas elípticas como su nombre indica no se realizan movimientos circulares sino elípticos, muchos más parecidos a los movimientos naturales de la articulación de la rodilla.La característica fundamental de la elíptica es la de reunir todas las ventajas de los elementos tradicionales para el fitness como la cinta de andar y las bicicletas estáticas.
La carrera es un deporte traumático para las piernas debido a los repetidos impactos que se sufren con el suelo y a menudo los novatos sufren lesiones como tendinitis operiostitis.
Con la elítptica nos ahorramos los impactos porque el movimiento es más suave pero muy parecido al de carrera,y además entrenamos el movimiento de braceo, que ya de paso hace que movamos el tren superior y gastemos más calorías,es muy raro que entrenando con elíptica aparezcan lesiones, lo único que hay que tener en cuenta escolocar bien los pies en los apoyos para que las rodillas flexionen de manera cómoda, y eso la misma experiencia nos lo va diciendo.El entrenamiento elíptico es perfecto para tratar lesiones deportivas relacionadas con el tren inferior -ligamentos, menisco, cartílagos y osteoporosis en rodillas- debido al mínimo impacto. Y no sólo lesiones deportivas, sino cualquier lesión que se produzca en esa zona; también es un entrenamiento recomendado para gente obesa o mayor con problemas 
de movilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario