jueves, 17 de octubre de 2013

VIVIR SIN EL GLUTEN.


Imagínese por un momento que un día despierta y le dicen que ya no puede desayunar sus tostadas de siempre; que no podrá bajar al bar de la esquina y tomarse una caña con un pincho de tortilla. Que será mejor no almorzar un sándwich rápido el día que tenga prisa, ni pasar por la pastelería para comprar una palmera de chocolate, ni mucho menos pedir una pizza o comida china cuando vea el fútbol con los amigos. Imagínese que un día le dicen que es celíaco y que tiene que cambiar todos sus hábitos alimenticios.
Aunque el celíaco sabe que la suya no es la peor enfermedad que podría sufrir, no es fácil encajar un diagnóstico cuyo tratamiento conlleva una vida de férreo control alimenticio.

los primeros pasos que yo recomiendo

  • Mentalizarse. Lo primero es tranquilizarse, pues aunque tu vida va a cambiar, en seguidasentirás una gran mejoría en tu salud y recuperarás esa energía que te falta. Tendrás limitaciones, pero vas a poder comer casi de todo, viajar, comer fuera de casa, acudir a bodas y cumpleaños, tomar cañas con los amigos… 

  • Asociaciones. Es importante no dar pasos erróneos y estar informado y asesorado correctamente. Para ello te recomiendo acudir a tu asociación de celiacos más cercana, donde además de informarte sobre la Enfermedad Celiaca y la Dieta Sin Gluten, te facilitarán la lista de alimentos aptos. Listado de Asociaciones de Celiacos

  • Información. Es fundamental conocer la Enfermedad Celiaca y la Dieta Sin Gluten, pero no hay que agobiarse. Puedes comenzar conociendo lo básico para no cometer errores, y poco a poco podrás ir profundizando en este nuevo mundo del “sin gluten”.

  • Familia y amigos. Tu familia y amigos tienen que conocer que eres celiaco, qué puedes comer o cómo pueden cocinar sin gluten para ti. No te recomiendo que se lo cuentes en profundidad a toda tu familia y amigos nada más ser diagnosticado porque te vas a agobiar. 
Te recomiendo comenzar por los que viven contigo porque tienen que conocer la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten, en especial para evitar la contaminación cruzada. Progresivamente puedes ir comentando a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, en el bar donde acostumbras a tomar un café a diario, etc.
Ten en cuenta que siempre vas a tener que explicar qué es ser celiaco, lo que puedes y no puedes comer, qué es la contaminación cruzada… y en muchas celebraciones y reuniones serás el tema de conversación.



¿La dieta sin gluten adelgaza?

Lo último para perder peso es copiar los hábitos alimentarios de una persona celíaca. La cantante Lady Gaga, la actriz Gwyneth Paltrow y la diseñadora Victoria Beckham presumen de haberse apuntado a la fiebre de adelgazar sin comer gluten. Una tendencia que también ha aterrizado en España.
«Se trata de eliminar los cereales que contienen esta proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o la avena. Este ingrediente es responsable de la elasticidad de la masa de harina y se encuentra en la pizza, la pasta, las hamburguesas, el pan, los pasteles y la cerveza. Es muy común en nuestra dieta. De hecho, también se utiliza para dar consistencia y conservar alimentos como el pavo y algunas salsas», explica María Luján Soler, nutricionista de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
El ser humano empezó a comer harina hace 10.000 años, con la aparición de la agricultura. Es decir, vivió sin gluten durante 250.000 años.
«Existe la falsa creencia de que los alimentos sin gluten poseen menos calorías, pero no es cierto, basta con consultar una tabla de composición. El pan, por ejemplo, es más calórico que el aceite. Pero, claro, si comer como un celíaco significa descartar productos energéticos como pasteles, galletas y golosinas, entonces sí es útil para perder kilos», opina la doctora Clotilde Vázquez, jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
No llevar una alimentación variada y equilibrada puede generar déficit de nutrientes y, en consecuencia, complicaciones como anemia. Para eliminar el gluten es necesario contar con la supervisión de un experto.


ETIQUETADO

Desgraciadamente no podemos fiarnos de las etiquetas. Según la normativa, si el alimento en su composición puede o tiene gluten debe especificarse. Ahora bien, este etiquetado no tiene en cuenta la contaminación cruzada.
Según la normativa, un alimento etiquetado como "sin gluten" implica que el producto tiene menos de 20 ppm (partes por millón) de gluten, aunque debemos fiarnos del fabricante.
Si el producto tiene la etiqueta de "controlado por FACE" significa que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España hace un control y asesoramiento de ese producto y su proceso de fabricación, certificando que tiene menos de 10 ppm de gluten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario