jueves, 10 de octubre de 2013

EL TIEMPO QUE DEBEN DESCANSAR TUS MUSCULOS DESPUES DE UN ENTRENAMIENTO DE PESAS


Es muy común el pensar que cuanto más entrenes un músculo, mas se desarrollará, y esto es falso. Cuando sobre-entrenáis un músculo lo estáis atrofiando, ya que no le dejáis descansar.Imagina esta situación: estás preparándote para ir al gimnasio, estás impaciente por empezar a levantar las pesas y, además, es día de entrenamiento de pecho, ¡genial! Llegas al gimnasio y estás decidido a levantar 4 kilos más que en tu sesión anterior.
Haces las tres primeras series y te acuestas en el banco de supino para la última serie, la más pesada. Agarras la barra con tanta fuerza que parece que la vas a doblar con tus propias manos, inspiras una última vez, sostienes la respiración y empujas la barra con todas tus fuerzas.
Una repetición, dos repeticiones, tres repeticiones. Quieres llegar a las cuatro pero sientes que ya no vas a conseguir y temes ser aplastado debajo de la barra. ¡Es vencer o morir! Vas a por la cuarta repetición, en una lucha total por elevar la barra. Estás llegando. Te falta el aliento, estás a punto de desmayarte, ya no sientes los músculos del pecho y parece que los codos van a partirse con el peso. Son los últimos 5 centímetros. Empujas la barra hasta arriba, estiras los brazos, posas la barra en la viga de la banca y suspiras de alivio.
¡Qué sensación tan emocionante! Acabas de batir tu propio récord, por eso, ¡estás oficialmente más fuerte que nunca! El entrenamiento termina, regresas al vestuario, feliz con tu desempeño. ¿Qué sueles pensar en ese momento? “Quiero volver otra vez!
SENSIBILIDAD MUSCULAR

Luego de una intensa sesión de entrenamiento con pesas, puedes experimentar un poco de dolor e hinchazón en los músculos. Esto es el resultado de la acumulación de fluidos dentro del músculo. El dolor agudo o la sensibilidad pueden durar solo unos minutos o varias horas inmediatamente después del ejercicio. El tipo más común de sensibilidad después del ejercicio con pesas es conocida como 'mialgia de inicio tardío' o MIT. La MIT es el dolor muscular que comienza uno o dos días después de haber realizado ejercicios fuertes y normalmente dura entre 2 y 4 días. La sensibilidad es resultado de la hinchazón y de la dureza pero también puede deberse a los cambios bioquímicos en los músculos, que incrementan la sensibilidad de los nervios, causando dolor, según el Dr. John M Berardi, PhD.
MIT
La MIT normalmente es el resultado de la acción excéntrica del músculo y se asocia con el daño producido. La acción excéntrica es el alargamiento del músculo; mientras que la concéntrica es el acortamiento del músculo. Por ejemplo, correr cuesta abajo o hacer movimientos descendentes con los bíceps son acciones excéntricas. Durante los 2 o 4 días de MIT, hay una pérdida de fuerza en el músculo, pero normalmente vuelve a los 5 días del ejercicio inicial. La MIT puede minimizarse incrementando gradualmente la intensidad de tu entrenamiento y reduciendo la cantidad de movimientos excéntricos que realizas. Sin embargo, la MIT es importante para estimular el crecimiento muscular y puede ser necesaria para maximizar tu respuesta al entrenamiento, dicen Jack H. Wilmore y David L. Costill, autores de Physiology of Sport and Exercise.
Después de un entrenamiento con pesas, tu cuerpo atraviesa muchos cambios para reparar el tejido muscular dañado. El tiempo de recuperación entre entrenamientos varía según tu estilo de entrenamiento, tu nivel de estado físico y los grupos musculares que entrenes. El tiempo normal de recuperación es de 48 horas antes de volver a entrenar el mismo grupo muscular. Si estás experimentando sensibilidad muscular, dolor o hinchazón después de 48 horas, espera unos días más hasta que el dolor haya desaparecido antes de volver a entrenar. Entrena distintos grupos musculares cada día, pero una sola vez a la semana, para darle a cada grupo una semana de descanso entre entrenamientos y garantizar el máximo tiempo de recuperación. Por ejemplo, el lunes entrena pecho y tríceps, el martes piernas, el jueves espalda y bíceps y el viernes hombros y abdominales. Además, tomar una semana entre entrenamientos cada tres o cuatro meses le dará a tus músculos tiempo para completar su recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario