viernes, 26 de octubre de 2012

Verdades y Mentiras sobre el Culturismo. Parte 1


Como deportista en activo y entrenador personal,me sigue sorprendiendo que a pesar de tener los medios de sobra ya sea en los libros,articulos deportivos,internet,etc..La gente se siga dejando comer la oreja o la cabeza por la publicidad,la imagen,el boca a boca de los amigos o usuarios que sin un mínimo de conocimiento se pongan a dar lecciones a los demás como si entendieran del tema del que hablan y no sean capaces de darse cuenta que lo único que hacen es tergiversar las cosas y hacer un cacao mental al que le esta escuchando que luego al final no sepa lo que hacer y acabe metiendo la pata o dejando de entrenar porque acaba desilusionado en su empeño de conseguir lo que quiere.

Cuantas veces habrás escuchado o te habrán dicho que te puedes poner tan grande como un fisicoculturista profesional sin usar esteroides; sólo que toma más tiempo.





MR. OLYMPIA 2012


A pesar de lo que dicen muchas revistas e iluminados en la materia,etc,etc.. Todos los fisicoculturistas profesionales usan esteroides o esteroides en combinación con otras drogas estimuladoras del crecimiento. Sin manipular las hormonas, no es posible alcanzar ese grado de musculación, la piel tan delgada como papel y la habilidad continua de generar masa, a pesar de, en algunos casos, tener pobres hábitos de entrenamiento y una relativa ignorancia de los principios involucrados que muchos fisicoculturistas profesionales tienen. Muchos distribuidores de suplementos, con la idea de vender sus productos, tienen que hacerte creer lo contrario. A pesar de todo, esta no es una razón para abandonar todo. Usando el último modelo de los principios de entrenamiento, consumiendo una dieta rica en nutrientes y descansando adecuadamente, casi todo el mundo puede hacer cambios increíbles en su físico. Un circuito de competición fisicoculturista podría no estar en tu futuro, pero construir el tipo de físico que haga ganar tu respeto es efectivamente alcanzable como la autoestima y una salud robusta,garantizado.


Eugen Sandow: Padre del culturismo natural





Para ponerte realmente grande tienes que consumir una dieta súper alta en calorías.

Bueno, esto es cierto; te pondrás realmente grande si comes una dieta súper alta en calorías, pero lucirás como el hermano gemelo de Michelin,me entiendes,no?? Sin embargo, si quieres ponerte grande, en lo que respecta a tejido magro, entonces una dieta super alta en calorías no es para ti a menos que seas uno de esos pocas personas que metabolizan tan rápido que puedas quemar esas calorías en lugar de depositarlas como grasa. Desafortunadamente, los estudios confirman que, en la mayoría de la gente, cerca del 65% de las ganancias de nuevo tejido provenientes de una dieta hipercalórica ¡consiste de grasas! Del restante 35%, aproximadamente el 15% consiste de incremento del volumen de fluidos intracelulares dejando un muy modesto porcentaje atribuible al incremento de tejido muscular magro. De acuerdo al Dr. Scott Connelly (MM2K, Spring 1992, p. 21), solo del 20 al 25% del incremento del crecimiento muscular proviene del incremento de la síntesis de proteínas. El resto del crecimiento muscular es directamente atribuible al incremento y la proliferación de las células satélite en la lámina basal del tejido muscular y la energía dietética (calorías) no es un factor clave en la diferenciación de estas células en nuevas miofibras (células musculares). De todos los factores que determinan el crecimiento muscular, la prevención del colapso proteico (anticatabolismo) pareciera ser el más relevante, pero agregar tejido graso a consecuencia de la sobrealimentación puede realmente aumentar el colapso muscular. Además, el tejido adiposo adicional puede alterar radicalmente el balance hormonal responsable de controlar la transformación proteica en músculo. El balance insulínico, por ejemplo, el cual controla parcialmente el anticatabolismo en el cuerpo, es dañado por la sobrealimentación continua. Aún más por la filosofía “come en grande para ser grande”. Mantente alejado de las dietas altas en calorías a menos que seas un “fenómeno” genético o no te importa estar gordo y subir tu grasa corporal (o utilices suplementos farmacéuticos apropiados).



Ranking de calidad de las proteínas valorada por diferentes metodologías (Hoffman y Falvo, 2004).






Si consumes una dieta baja en grasas no importa cuántas calorías consumas, no ganarás grasa.

La idea principal es: si excedes tus requerimientos energéticos, gradualmente te pondrás más y más gordo.Es cierto que consumir una dieta rica en grasas te hará subir más rápido por una variedad de razones, la más importante es que un gramo de grasa tiene 9 calorías en comparación con las 4 calorías por gramo que tienen los carbohidratos y las proteínas . La grasa es también metabolizada de modo diferente en el cuerpo. Consume menos calorías asimilar la energía ingerida en forma de grasa que las consumidas al asimilar una igual (en términos de peso) cantidad de carbohidratos. Consecuentemente, se almacenarán más calorías provenientes de la grasa que de las provenientes de los carbohidratos. Sin embargo, la mayoría de los consumos de carbohidratos, ayudados por muchos de los “ GAINERS ” o “ganadores de peso” en polvo, te harán gordo muy rápidamente.





Cuanto mas entrenes mas creceras.


No, no y no. Este es uno de los mitos más dañinos que jamás he escuchado. El 95% de los profesionales te dirán que el mayor error del fisicoculturismo que han cometido fue sobre entrenar y esto sucedió incluso cuando consumían esteroides. Cuando entrenas tus músculos frecuentemente ,el tiempo que tiene de “reponerse” es poco, al final el resultado es “cero crecimiento” e incluso “pérdidas”. Entrenar todos los días y si estás verdaderamente utilizando la intensidad adecuada, te conducirá a un gran sobre entrenamiento. Elige una parte de tu cuerpo, entrena adecuadamente, por ejemplo la pierna, llévala al fallo muscular que utilice tantas fibras musculares como es psicológicamente posible puede tomarse de 5 a 10 días en regenerarse. Para ir más allá, incluso entrenando una parte diferente del cuerpo en los días siguientes puede constituir un sobre entrenamiento. Si entrenas verdaderamente tus cuádriceps hasta el fallo absoluto, hacer otro entrenamiento poderoso al día siguiente de prensa o sentadillas te conducirá, con seguridad, a inhibir ganancias. Después de un serio entrenamiento de piernas, todo el sistema se moviliza a la cura y a la recuperación que le ha ocasionado. Entonces ¿cómo puede pretenderse que el cuerpo se recupere con un entrenamiento igualmente brutal al día siguiente? Esto no se hará, a menos que se usen algunas sustancias químicas para ayudar a lidiar con el proceso catabólico que se llevará a cabo en el cuerpo (e incluso estas sustancias químicas no son suficiente). Aprende a aceptar el descanso como una parte valiosa de tu entrenamiento.
















Cuanto mas entrenes mejor.

Precisamente esto NO ES NECESARIO: hacer 20 ó 30 series de un grupo muscular, e incluso 10 series, como muchos “expertos” dicen. En efecto, investigaciones han mostrado que es posible fatigar completamente un músculo en una serie, siempre que esa serie agote al músculo completamente, por ejemplo, incorporando tantas fibras musculares como sea posible y llevándolas al punto donde el rigor isquémico, más que la contracción y relajación, paralice a las fibras en una especie de versión microscópica de “rigor mortis”. Cualquier otra contracción causaría desgarro microscópico. La hipertrofia es justo una adaptación de este tipo de estrés y es naturalmente el tipo en que los fisicoculturistas están interesados. Este tipo de intensidad puede usualmente ser alcanzada haciendo series de caída o ruptura donde entre cada serie se baja el peso y se continúa haciendo repeticiones hasta que o no puedes hacer una más o no puedes bajar más de peso. También puede alcanzarse haciendo un número máximo de repeticiones de un ejercicio en específico: combinando voluntad, tenacidad y cortos períodos de descanso hasta alcanzar diez o más repeticiones. En este caso se alcanzarán cortos períodos de descanso sin disminuir los pesos utilizando bajos pesos entre series. En otras palabras, sobrepasar completamente tu umbral del dolor y energía. Si puedes verdaderamente trabajar tus músculos hasta el punto descrito, te costará poco, si acaso, hacer otra serie (Westcott, 1986). La excepción sería las partes del cuerpo que son tan grandes que tienen áreas geográficas distintas, como la espalda que obviamente tiene una parte alta, media y baja. El pecho podría caer también en esta categoría, dado que hay distinción entre su parte alta y baja, cada una con diferentes puntos de inserción,junto con las piernas,el cuádriceps,los abductores,los femorales y los gemelos.







No tienes que ser grande para estar fuerte

Por múltiples razones, la gente, incluso aquellos con igual cantidad de masa muscular, varían en fuerza enormemente. Esto tiene algo que ver con movimiento lento/rápido de los radios musculares o también con la eficiencia de los patrones neurálgicos incluso con la longitud de los miembros y el toque resultante. Pero es un término relativo. Para tener músculos más grandes, tienes que levantar pesos más pesados y eres tú, no el chico de al lado tiene que volverse más fuerte. Para incrementar la fuerza muscular en un atleta natural, exceptuando unos pocos, en raras instancias, se requiere que la tensión aplicada a la fibra muscular sea alta. Si la tensión aplicada a la fibra muscular es ligera, el máximo crecimiento NO OCURRE (Lieber, 1992).






Con esto finaliza mi primera parte,la próxima seguiré analizando el resto,un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario