sábado, 7 de febrero de 2015

ENTRENAMIENTO HIPOXIA ( CON MASCARA )

Hoy voy hablaros de el método denominado hipoxia, que consiste en un entrenamiento exigente con una baja demanda de oxígeno. Para ello, se utiliza una máscara de oxígeno o un snorkel que dificulta la respiración normal durante sus sesiones de práctica. Este tipo de entrenamiento ya es utilizado en otros deportes. Bajo estas condiciones, el entrenamiento se hace mucho más duro ya que el atleta debe tolerar una gran cantidad de acido láctico en su sangre, producto de la carencia de oxígeno.Se sabe que el entrenamiento en altitud, donde el aire es enrarecido y la oferta de oxígeno menor, el cuerpo humano, expuesto a esta situación, tiene un mecanismo natural de compensación produciendo más glóbulos rojos con la finalidad de aumentar la capacidad de transportar poco o menor cantidad de oxigeno.



APLICACIONES MÁS IMPORTANTES DEL ENTRENAMIENTO EN HIPOXIA:

  • Mejora del rendimiento en deportes de resistencia.
  • Mejora de la adaptación a la altitud (alpinismo).
  • Mejora del rendimiento en deportes anaeróbicos (buceo, atletismo medio fondo, ciclismo pista e.t.c).
  • Mejora de la condición física en deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey e.t.c).
  • Mantenimiento de la condición física ante lesiones deportivas.
  • Mejora de la tolerancia a la fatiga y mejora de la recuperación.
  • Aumento de la capacidad para soportar grandes cargas de entrenamiento.
  • Mejora de la calidad de sueño.
  • Mejora de la salud y percepción de la salud y calidad de vida.
  • Mejora de la salud y calidad de vida en adultos y en tercera edad.







Principios de la hipoxia 

Existen determinados principios que deberemos respetar para conseguir un mayor porcentaje de éxito en la utilización de esta técnica. Entre ellos destacaremos:  
Sobrecarga: Existirá un umbral, el cual deberemos superar para poder beneficiarnos de esta técnica. De lo contrario, si nos mantenemos por debajo no seremos capaces de alcanzar los resultados deseados. 
Progresividad: Tal y como ocurre en cualquier práctica, deberemos ir asimilando los conceptos y la técnica de manera progresiva, ya que será el único modo de que nuestro organismo se vaya adaptando y consiga asimilar todo el proceso. 
Adaptación: Con el tiempo, nuestro cuerpo conseguirá adaptarse a este nuevo de trabajar e irá dominando estás cargas más agresivas de trabajo. 
Individualidad: Los efectos no serán comunes, si no que en cada persona los beneficios provocados aparecerán de manera distinta y el tiempo de respuesta tampoco será el mismo. 

Por tanto, a través de esta innovadora técnica, lo que provocaremos será someter a nuestro organismo a determinadas situaciones adversas en las que disminuiremos el porcentaje de oxígeno utilizado. De este modo, seremos capaces de racionalizar nuestros recursos y utilizarlos de una manera más eficaz.

Conviene no olvidar que, como cualquier entrenamiento, requerirá realizarlo de manera progresiva y con cuidado de un entrenador personal, pues a veces, no es bueno someter el cuerpo a límites altos, y así nuestro organismo asimilará la técnica mejor y más despacio.


3 comentarios:

  1. hola, me va a llegar una mascara de estas en unos días.
    pero no consigo encontrar como entrenar con ella correctamente
    al principio mi pensamiento es utilizarla por casa para ir acostumbrándome.
    pero a la hora de entrenar con ella(ciclismo o salir a correr) no si si hay que llevarla toda la sesión o interrumpidamente(20m con ella, 20 sin ella...)
    tu sabes como entrenar con este tipo de técnicas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando. Estoy interesado en este sistema de la máscara. Qué tal te ha ido? Cómo la has usado? Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola en donde puedo conseguirla, cual es su precio y si envian a provincia

    ResponderEliminar